
5.4 Definiendo Procedimientos de Contingencias
5.4.1.1. ¿Que acontecimientos pueden provocar alarmas de un centro de computo?
Las alarmas pueden ser disparadas por:
◦ Fuego causado por la electricidad
◦ Fuego causado por ignicion de fuego con papel
◦ Inundaciones
◦ Cismos
◦ Humo
5.4.1.2. ¿Que pasos deben tomarse para prevenir esas alarmas?
◦ Mantener todas las salidas electricas tapadas con plasticos de seguridad sino se
necesitan constantemente.
◦ Mantener un extinguidor cerca y a la vista de cualquier individuo funcionando
◦ Tener luces de ermegencias
◦ No tener cables inecesarios conectados a la corriente alterna
◦ No mantener en el centro de computo fosforos, encendedores, o cualquier otra cosa que pueda
provocar un incendio
◦ No fumar dentro de las instalaciones
◦ Mantener el centro de computo alejado de las tuberias de agua.
5.4.1.3. ¿Como se verifican cada una de esas alarmas?
▪ Periodicamente.
▪ Tecnicos en el area de cada alarma debera revisarlas con diferentes pruebas
▪ Remplazano sistemas de alarmas que ya no esten funcionando
5.4.1.4. ¿Cuales son los procedimientos de solucion si una alarma se convierte en un acontecimiento real?
Primero que todo importa la vida del personal. Luego de ello se necesitara guardar rapidamente todas las transacciones realizadas ultimamente en un servidor fuera de las instalaciones de la emrpesa. Ademas si un servidor esta en la empresa como servidor de acceso rapido se debera tratar de mantener lo mas seguro posible.
5.4.1.5. ¿Que puesto o persona sera el responsable para resolver el acontecimiento?
Previamente se capacitara un grupo del personal para tratar este acontecimiento. Estas personas seran elegidas en base a su experiencia en la rama. Por ejemplo, en el equipo se debera tener un administrador de servicios de red el cual tratara todas las posibles soluciones para crear, manipular, restaurar la base de datos desde un servidor. Ademas otro experto en bases de datos el cual mantendra todos los datos que a la empresa interese a salvo.
5.4.1.6. ¿Como sera contactado en el dia o la noche esta persona?
Por medio de su movil o telefono fijo. En caso que el responsable principal no este disponible en el momento del acontecimiento, el encargado sera alguien capaz del equipo capacitado.
5.4.1.7. ¿Que tareas de recuperacion puede ser iniciadas antes de que el acontecimiento sea resuelto?
Todas las bases de datos que se entan trabajando en la empresa deben ser repuperadas. Pero principalmente se debe verificar si todos los datos estan disponibles inmediatamente para ser utilizados en la empresa y revisar que no hay perdidas.
5.4.1.8. ¿Que puesto o persona declarara que el acontecimiento ha sido resuelto y que ya no necesita atencion?
El jefe del equipo de ermegencias debera notificar al dueño o accionistas de la empresa.
5.4.1.9. ¿Qué persona y cuándo se revisara el acontecimiento para que no vuelva a sucede
Cuando se encuentra la solución al problemas nuestros técnicos darán un tiempo de prueba parar verificar que el sistema vuelva a operar óptimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario